RESOLVER PROBLEMAS •
Qué bueno resolver problemas...
¿Alguna vez has intentado resolver un problema sin éxito? A veces hay cuestiones que se enquistan y, en el mejor de los casos, cuesta años desatascar. La clave para resolver un problema es llegar a su raíz.
¿Conoces la analogía del césped y las “malas hierbas”? Si no es así, déjame compartirla:
Un soleado día de verano, Juan observó que en su pequeño y cuidado jardín habían aparecido las comúnmente llamadas “malas hierbas” —una planta no deseada que crece entre el césped—. Le propuso un encargo a su hijo:
—Juanito, si te ocupas de arrancar las malas hierbas de todo el jardín te doy una propina —. Su hijo se puso a ello.
El jardín estuvo bien por un tiempo, pero al mes volvieron a brotar.
—Juanito, ¿qué crees que ha pasado? —le preguntó a su hijo.
—No lo sé… pero se me ocurre un método que no va a fallar. Si ponemos baldosas en esa parte del jardín, ya no brotarán — sugirió.
A Juan padre le pareció buena idea y se pusieron manos a la obra.
Cuando llegó la primavera, entre las juntas de las baldosas volvieron a aparecer las “malas hierbas”.
—¡No me lo puedo creer! —suspiró al verlas.
En ese momento cayó en la cuenta de una obviedad: o arrancaba de raíz las “malas hierbas” o era cuestión de tiempo que volvieran a aparecer. Con claridad y determinación, llamó a Juanito y juntos quitaron las baldosas, removieron la tierra, arrancaron las raíces que no quería y solucionaron su problema definitivamente.
Y… ¿qué cualidades personales necesitas para llegar a la causa raíz, a la esencia de un problema? ¡Muchas! Entre otras, grandes dosis de objetividad, claridad y sinceridad. A veces también es necesario coraje para llamar a los problemas por su nombre: envidia, pereza… son palabras que pueden aparecer. Por ejemplo, ¿te ha costado alguna vez reconocer que estabas siendo orgullos@, poco tolerante o avaricios@? ¿Te has encontrado en un discurso autojustificativo? Si la respuesta es afirmativa, no pasa nada. Mucha compasión hacia ti mism@, al tiempo que ya sabes lo que puedes cambiar.
Solucionar un problema pasa por conectar con tu esencia, con tu lado más noble, con tu capacidad de elevarte y mirar la realidad con perspectiva y amor.
#EraseVivirmejor
#CrecimientoPersonal
#Bienestar
#PensamientoPostivo
#DateCuenta
#Autenticidad
#Objetivo3ODS
#OptimismoInteligente



